La piel, el órgano más grande del cuerpo


¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más grande y visible del cuerpo, cumple muchas funciones esenciales, como proteger a los órganos internos y regular la temperatura del organismo. Es, además, un barómetro del estado de ánimo y la salud de las personas, porque con su aspecto revela cómo estamos, qué sentimos y cuánto nos cuidamos.

Como es el órgano más visible del cuerpo, la piel es un claro indicador del estado de salud y bienestar de las personas. Pero, además, tener una piel radiante y luminosa nos hace sentir confiados y atractivos; de ahí la importancia de cuidarla, prestarle atención y protegerla en las distintas etapas de la vida.
El grosor de la piel  varía entre 1,5 y 5 milímetros, según las diferentes zonas del cuerpo. Muy sensible al calor, la luz y el tacto, en su capa interior tiene un gran número de terminales nerviosas y vasos sanguíneos.
Su aspecto varía considerablemente en función del estado de salud y el ánimo de las personas, y puede revelar síntomas originados por diversos trastornos.

Sus funciones:
* La piel protege al organismo de sustancias que podrían agredirlo, como bacterias y químicos nocivos. Gracias a sus propiedades selectivas de impermeabilidad, impide su penetración y limita la deshidratación.

* Regula la temperatura del cuerpo, como si fuera un termostato. Cuando hace frío, los escalofríos sirven para calentar el cuerpo, y los vasos sanguíneos se contraen para evitar un enfriamiento de la sangre. Cuando hace calor, en cambio, el flujo sanguíneo de los capilares aumenta y las glándulas sudoríparas producen la transpiración, que refresca la superficie de la piel.

* En la dermis, bajo el efecto de las radiaciones solares, se completa la síntesis de la vitamina D, necesaria para la absorción del calcio y su fijación en los huesos.

* Los receptores nerviosos de la piel permiten al cerebro percibir innumerables sensaciones táctiles, térmicas, dolorosas o placenteras.

* El sudor contiene unas sustancias conocidas con el nombre de feromonas que estimulan la atracción sexual.

Estructura de la piel:
La epidermis, la primera barrera de protección del organismo, está constituida por distintas capas de células. La capa superficial está formada por células que contienen queratina y que se eliminan continuamente al exfoliarse. En la capa profunda de la epidermis hay otro tipo de  células, los melanoblastos, que fabrican la melanina y que protegen contra los efectos perjudiciales de los rayos ultravioletas. De ellas depende el color de la piel. La dermis contiene miles de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, vasos sanguíneos, tejido muscular, fibras nerviosas, células adiposas, pelos y folículos pilosos. En el tejido de sostenla piel y sus células especiales, los fibroblastos, se producen fibras de colágeno y elastina. El colágeno otorga firmeza y resistencia a los tejidos; la elastina da a la piel su elasticidad.

Comentarios

Entradas populares