Ungüento para resfriados

En esta receta les voy a dar unos tips para llevar a cabo un ungüento o bálsamo para refriados casero, tipo vapor rub, hecho con hierbas de mi jardín.🍀☘🌿🌱
A mi hija les gusta mucho, ya que no le produce los fríos y calores que produce el vaporup original. De la misma manera que se recomienda tener cuidado con infantes menores de 2 anos por el mentol, así mismo con éste ungüento se deben de tomar las mismas medidas ya que contiene mentol, si quieres hacer un bálsamo para infantes y bebés te recomiendo evitar "el eucalipto, mentol y plectantro mentolado, o planta de vics".
Hay quienes prefieren utilizar vaselina, yo no la utilizo, prefiero hacer mis recetas con aceites, ceras y mantecas naturales y vegetales, excepto por la cera de abeja.


Ingredientes:
1- Hierbas indicadas para el resfriado, yo utilicé, salvia, romero, eucalipto, agujas de cedro limón, lavanda, hojas de plectantro mentolado, también conocido como la planta de vics (porque huele al ungüento famoso), hojas de árbol de limón, hojas de árbol de té. hojas de hierba buena y/o menta.
utilice aproximadamente de 3 a 5 ramitas, o 1 manojito pequeño


2- manteca vegetal, aproximadamente 5 cdas.
3- Aceite de coco, 3 cdas.
4- Cera natural de abeja, 3 cdas.
5- Aceite base 5 cdas: puede ser de oliva, vegetal, de girasol, de pepita de uva, de la que tengas disponible.
6- 3 Pastillas de alcanfor, son pequeñas blancas, en cualquier farmacia o herbolaria puedes conseguirlas
7- Aceites esenciales 15 gotas: puedes utilizar eucalipto, bergamota, hierbabuena, romero, menta, limón, etc. o mezclar 5 gotas de 3 de las anteriores.

Procedimiento:
Lava tus hojitas de las diferentes hierbas, y déjalas secar en una servilleta de cocina. Córtalas y machácalas.
En una Cacerola que no utilices para cocinar.
Pon a calentar a fuego bajo la manteca vegetal, el aceite de coco y la cera de abeja, hasta que la cera se derrita.
Agregar las hojitas ya cortadas, mezclar durante 5 mn. a fuego bajo, que se cocinen bien en las grasas hasta que se tornen color verdoso.
Apagar, poner a un lado y dejar que se entibie.
Con un colador fino, o una tela para quesos o manta de cielo, colar las grasas, agregar el aceite base, mezclar y al final añadir las aceite esenciales que hayas elegido.
Colocar en recipientes, recomiendo recipientes reciclados de cremas, bien lavados y esterilizados.
Dejar enfriar, puedes meter al refrigerador para acelerar el proceso.

Comentarios

Entradas populares